lunes, 3 de abril de 2017

Gibraltar, el pasillo en llamas. Lo que nadie sabe.

Una historia de la historia de Gibraltar.
Un canario cantando. Una melodía del distinto destino.

Autor: Rafael Conejo Lama.
Sólo dos fotos, Una impresionante mirada ciega a donde queremos llegar.



Ahora se ha puesto de enemigos e incluso guerras sobre Gibraltar y España.
Los detalles de las caras de calles de guerras que se pueden negociar entre idiota y ricos de marineros pobres entre hombres de fronteras y canciones, se puede hablar perfectamente de cómo hemos llegado al tema de Gibraltar está en la península ibérica, en España, cojones.
No tenemos enemigos, pero pocos y pocas saben que vivir en el camino de nuestra guerra de idiotas de la historia, harán suponer que hay mucho cocido.
Para empezar un poco de historia, importante historia.
Gibraltar fue conocida como promontorio o monte Calpe, que realmente es una de las míticas columnas de Hércules, donde incluso se haya datada la ciudad de los atlantes. Sí¡¡, En las profundidades de sus mares se han buscado vestigios de dicha primera civilización. Es muy complejo morder los rojos y anaranjados placeres de las especulaciones de la misma historia, pero supongamos una columna, de ahí podemos extraer la propia importancia desde hace y esto son investigaciones no muy dadas a lo mundano y más a la propia especulación. Una columna, de Hércules.
Sigamos con la historia, y durante la Guerra de Sucesión Española, al terminar la cual, las Coronas Británicas y las Españolas en plural por eso de los dos, marido y mujer, y por lo cual casi con cornamentas y más de ellas perdimos España y el imperio del sol, vamos’¡¡¡, más de lo mismo en nuestra cultura que tradicionalmente transmitimos en dicha historia.
Entre los años que recuerde desde distintas bibliografías históricas, desde el 1701 y entre el 1714, se firmó un tratado, después de una guerra de Sucesión Española. El tratado entre Países Bajos, Reino de Gran Bretaña en aquél entonces y nuestra España, se llamó Tratado de Utrecht, en el año 1713. Para los lectores en resumen la bajada de pantalones de España y la cesión de ese pedazo de roca estratégica, eso viene después, a Gran Bretaña. Pues por ende no es poco los años que llevan pasando los Llanitos o Yanitas/os según contaremos después entre nuestras tierras de verbos salvajes y linajes malditos, entre estrechos caminares de guerrilleros y estrecho mar, contrabando y engaños a nuestro Dios de callares y collares de bocas y rumbos de sombras y lunas que incendian lo que seguiremos narrando para que sepan lo que son hijos de los verbos irregulares de España y largas vidas a lenguas entre Españolas e Inglesas, pero siempre dominan los de España, por eso de ser el idioma más hablado después del chino y las heridas que vayan al sol, pues a nosotros nos pueden quemar de agua oxigenada del 109 pero vamos al 10, pues se compra en farmacias.

Años más tarde, eso sí, los españoles intentamos recuperar la colonia, colonia, sin éxito. Evidentemente perdimos una situación secreta y de defensa primordial para los siguientes días en siglos de acordares las comuniones entre gobiernos y monarquías. NO puede haber guerra, pero preparados no estamos?, pero es una irónica del destino en que no puede pasar la partitura de ninguna parte en el tiempo y el presente
En él año 2002 hubo un principio de acuerdo para compartir la soberanía de Gibraltar, entre dos gobiernos, Reino Unido y España. Dicha propuesta o proyecto culminó en rechazo. Un referéndum, y nada. A día de hoy, Reino Unido, tal como vemos después del Brexit, se niega e incluso anuncia guerra. NO olvidemos y dos por su cuenta sigue siendo un divorcio

En 2004, no voy ni a nombrar por no estropear el artículo el gobierno de acordarnos y decir que luchas de poderes y reproches, la posición adoptada por España, fue más moderada y en el año 2005, el Británico y el Español, me refiero a británicos y españoles, acordaron iniciar un proceso bilateral y llegar a un acuerdo, se reunieron en Málaga y Mallorca, Faro de Portugal y otros, el ministro con minúscula M. Ángel de Moratinos o yo que se de miramientos, visitó Gibraltar. Que hazaña?, verdad? Aunque la colonia sigue y siguió siendo Inglesa, que carajo. Cobardes de celebraciones políticas.
Para no hacer extensivo este relato de historias de no saber y no querer matar a quien no sabe nadie en la poesía del contexto y no por ende el concepto de amar a nuestra tierra y no hacer pesado el artículo en la historia, dejo los quehaceres para lo que pueda venir en este año 2017, pero veo que las negociaciones de amor estratégicas y secretas, de comunicación, de Hércules no interesa políticamente correctas a quien no apetece que los que historiamos e investigamos el futuro de una roca con muchos túneles y de cara al pasado , como en alguna publicación enmascarada de la noche del misterio hace de caras en un astro distinto de distintos destinos, no interesa.
Por tanto para seguir el sentido del ritmo de las palabras, pasamos al cotilleo de lo que Gibraltar dice que muchos nos saben…… pues vamos a contar para despertar a los españoles dar vos y voz a los que no saben y tienen que saber.
Pues empezamos:
Es un punto entre dos continentes, la aclamada África y misterioso nombre de África y Europa, entre dos mares. Bien sabidos quedan, el Mediterráneo y el Atlántico, quien supiera que incluso ahí y esto es subjetivo, entre dichos mares se encuentre la Atlántida sumergida después de un diluvio…ya lo creo, pues si no, tampoco sería inverosímil, verdad? De nuevo.
Pero también viven monos en libertad, y no miento.  Por ende un encuentro de culturas. No caben más palabras.
Por tanto queda más o menos para Julio, mes en el que Gibraltar, pues España no creo que lo haga, celebra el aniversario de su cesión. La mejor noche de nuestras vidas en ser esclavos de perder unas torres de Hércules y salvados de almas y salvadas albas de canciones de Mercé y otros que las compusieron para saber que el solo se apuesta en esas heteras noches de nuestra vidas e historias de cotilleos.
El llanito es como se llama coloquialmente a los habitantes de dicha colonia, pero es un marcado acento andaluz con una pizca de inglés. Describo en la brisa de lo que canciones de aprender importantes pasares de patitas de un respiro en indoor e idiomas de saltar para caer en la desdicha del origen cuando un inglés y un español no se entendía y las palabras que se decían se iban corrompiendo, un gibraltareño lo explicó por activa y pasiva, Tito Vallejo, autor del Diccionario Llanito, que te cagas. Y perdonen la expresión. Otra academia sin quitar valor a lo que no tiene y lo puede tener más o mucho y sobre todo de cantidad.

Poco a poco las nuevas palabras, la nueva cultura, la nueva idiosincrasia de defensa, el nuevo mirar en la roca en defensa, el secreto, la estrategia, va cobrando sentido.
Ni un gaditano, un español, o un inglés de perfecto acento, entenderán lo que en la colonia por esta disputa llega al final de un lenguaje, que no es Spanglish, pero sí es de raza de historia. Vamos de historia de reconocido prestigio entre la aceptación de un diccionario de atlantes entre fenicios, romanos, pero sobre todo de los que después la visitamos, pero no hemos visto desde el mil setecientos, digo yo’’

Acordemos la palabra “Chachi”, se acuña allí, sobre todo para los curiosos
Pero otro dato importante, desde que origen o donde está el mayoritario origen de los habitantes, que de por ende y por curiosos permisos sacan las cosas de la cama de los enemigos y ahora digo de imbéciles abrazos de olvidados de nuestras premisas e historias:
Genoveses?....
Ventanas con persianas colonialmente azules?, o fachadas de color pastel?.
La verdad es quien hemos paseado la bandera y paseado por sus chafases, hemos visto estresas, que no estrechas   casas aterciopeladas de azules y colores pastel, sin duda, pero en 1753, DC, evidentemente, el 34 % de la población eran de origen genovés. El motivo, la vuelta a la tortilla de la estrategia que algunos pintores de historias y palabras leyendo la historia y atando cabos marineros enseñados por el ejército y sirviendo en él, nos interesaron. Aunque parezca que estoy loco por quedarte en mi cama y en este artículo.
Intereses comerciales, pesqueros, y sobre todo escala común en el viaje hacia América. Ya lo creo….un puerto de indias sin limón y con muchos aderezos de los más típicos Gin tonic, o lo que sea de los mañanas de ángeles de aires de una estragaba forjada por el destino y la historia de nuestra roca, ¡ah!, de Reino Unido. Perdida  y ganada por el sentimiento de un clamor popular que no sabe de Gin y si de Tonic, en España
En definitiva una roca con algo más de 52 Km de túneles, sí, algo más.
Su infraestructura es subterránea, créanme, que sí. Crecí con la batalla de forjar con spectrum de 48 K lo que ahora manejo como un desaire de llevar almas inconsolables por el conocimiento de locura y especulación de que se cuece en el infierno subterráneo de Gibraltar.
Hoy en día puedo decir que agua, combustible, generadores, servicios telefónicos, panaderías e incluso sanitarios en hospitales subterráneos que porqué no tienen que estar en mantras de prisas traicioneras en deliberar nuestra historia. Ah’’ de ingleses de dos olvidados que pueden con mis palabras marcar la historia que como no se hace día a día no podemos recordar como calor de los que siguen en ella.
La  roca, el Peñon, está preparado para aguantar una guerra, sin depender de nadie en mucho tiempo. Pocos tienen esta Info, pero volver a verte, no’’,. Yo no me meto más en ratas de vigilar por España una rata de alcantarilla para no descubrir quien me pagaba para no conocer mis visitas a lo conservados túneles de alcantarilla no de Murcia, si no de un lugar llamada Gilbraltar, y lo dicto todo, no digo nada y lo digo todo. Por ende en la guerra sucia, se puede decir que No vale una guerra de brillantes y malditos linajes como cité en vivos mundos envenenados de falsas realidades, muy reales en heridas llendas y yermas de ropas quemadas. A buen entendedor pocas palabras sobran, pues las que bastan las tenemos en la conciencias de bendecidas amantes de revoluciones que no tienen tragos y pasos de pagos desesperados. Es una ilustración como sería eviente. O evidentemente lateral y de cinismo de un comentarista que jamás salí de Cabra y po
"Los ingleses se enteraron que había un plan de invasión por los alemanes y Gibraltar siendo tan pequeñito dijeron: aquí no nos podemos quitar del medio cuando empiecen los bombardeos, nos tenemos que meter bajo tierra", explica el historiador Tito Vallejo Smith.
Así, tras evacuar a mujeres, niños y ancianos, empezaron a hacer túneles dentro del peñón para que toda la guarnición militar se protegiera. Según explica Vallejo Smith, todo estaba diseñado "para aguantar nueve meses sin depender de nadie".
Además, buena parte de la tierra que se quitó para excavar los túneles se tiró al mar y se usó para construir la pista de aterrizaje que fue clave para la invasión del norte de África durante la guerra. "Gibraltar se convirtió como en un portaaviones gigante", dice el historiador.
Hoy en día buena parte de los túneles están cerrados, otros siguen siendo de uso exclusivo del ejército británico, mientras que otros se usan con fines civiles como el almacenamiento de agua o combustibles.
"Todo lo tenemos dentro del peñón, el petróleo, la gasolina.. Desde fuera no se ven esas cosas, pero dentro es otro mundo", afirma Vallejo Smith.
Pero no queda ahí lo que sin permiso de otros ríos  sacarán las cosas de otras calles en cuanto estos idiotras de patrias, sí editoras en crear una palabra llanita o yanita del diccionario de venir por veniros de más palabras que podemos crear por no entender la política de España y Reino Unido que no están en Europas conjuntas entre euros y libras de libranza.
Gibraltar está lleno de túneles, hospitales en los mismos, en generadores, u otros utensilios de poner a dar para sobrevivir en caso de guerra. Pues los vi o no los vi, pero una de mis misiones de escritor de historias es la vida misma de tener la visión de lo que se vivió en un subterráneo en medio de las torres de Hércules
Vamos ir acabando en fortunas de aeropuertos que dejan en huellas de colapsar la carretera. Española al menos en cuanto a suelo se refiere, pero no en cuanto no es nuestra por tratados inesperados descriptos y en descripción de los mismos. En definitivas no entendemos cómo llegamos a aquella habitación de esperar a la esperanza que se come el alma de un patriota de en pechos de hacer lo que hiciste cuando no había nacido pero sí con la capacidad sufriente de analizar lo suficiente para decir que Gibraltar tiene que seguir siendo Español, y probablemente sigue el mundo ahí fuera amenazando las canciones que nos separan de  fenicios, genoveses, llanitos o yanitos o no debimos subir escaleras de despejar las dudas que nos puedan quedar, y traicioneras tradiciones de gaditanos ,, líneas de la concepción y vírgenes en nombres de paro en las propias líneas anarquices de esperar en colchones de tener el máximo exponente de esperar a que un gobierno local, deje en la ciudad la vista de lo que ví , crucé y aporté por España. Lo dice un hombre que no puede decir donde trabajó para nadie y para concluir en los animales de historias de abrazos mortales en lluvias de bajos caminantes de mundos envenados en historias de  heredadas de oles
 Y por última curiosidad, Gibraltar era el límite del mundo, al menos conocido???
Las columnas de Hércules, según la mitología griega, marcaban el límite del mundo conocido. Con esta expresión se referían los navegantes de la Antigüedad a los dos montes que flanquean el estrecho de Gibraltar.
De acuerdo con la leyenda, el mismo semidiós habría colocado un pilar a cada lado del canal de 15 kilómetros de ancho que separa Europa de África.
"El Peñón de Gibraltar es una de ellas. La otra está en la montaña al otro lado del estrecho. Mons Abila, que la llamaban los romanos. Los árabes la llaman Jebel Musa", le cuenta Tito Vallejo a BBC Mundo.
Más allá de Gibraltar, hacia el este, el Mediterráneo se convierte en el Océano Atlántico. Y para los navegantes antiguos ese era el punto a partir del cual no convenía adentrarse: el "non plus ultra", en latín, o "no más allá".
En el siglo XVI, el rey Carlos I de España adoptó esa expresión como lema personal, pero le cambió el sentido: el "non plus ultra" se transformó en "plus ultra".

Al menos espero que te intrigue al asalto de lo que dimitimos en lo que no se queda aquí. Pues lectura hay de pasar de pasares.
Espero te guste en ningunas dudas de que no va a acabar bien las calles que no pasan por aquél de los que aquellos amargos se quedan aquí.
Mas resquicios es de España Gibraltar, pues yo pienso que sí. Por su puesto.
Que no se quede aquí. .
Por Rafa Conejo en una mentira  y toda la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.