martes, 31 de marzo de 2015

Dación en Pago en BBVA. Una dación en pago con responsabilidad interprovincial, aunando criterios en distintas comunidades autónomas.



Hace unos meses nos llegó José María Adame a la plataforma Stop Desahucios Córdoba a través de su compañera sentimental. Me reuní con José para ver la situación y rellenar su ficha en un bar tomando un café. La premisa es un piso que se compró en Zaragoza, lugar donde residía por motivos laborales. El piso lo compró en gananciales con su pareja en ese momento.
La situación como todas las que estamos acostumbrados a ver derivada de la crisis, se quedan sin trabajo. Se divorcian. Todo un cúmulo de circunstancias sobrevenidas. Empieza un calvario, sin ingresos, hostilidad por todos lados.
Cuando entra en la plataforma para ser asesorado, veo que tiene actitudes para desempeñar una labor en la misma. Se incorpora en las negociaciones previas premisas y formaciones que damos el compañero Sandro Mora y un servidor. De estas formaciones salen los negociadores actuales de la Plataforma. Unos están desempeñando aun esta labor, otros por circunstancias personales hemos seguido caminos de asesoramiento distintos.
Empiezo las negociaciones con BBVA con Sevilla a través de nuestro interlocutor. El Gestor de Zona, me comenta que tenemos que hacer las instancias pertinentes para buscar un interlocutor en Zaragoza. Nos ponemos en contacto con la PAH de allí, y al mismo tiempo le pido el favor personal al Director de Zona de BBVA que me ayude en esta negociación por distintos motivos. Me mandan una instancia del País Vasco, del cual depende Utebo, la localidad donde está sito el piso y la Sucursal. Tratamos con el País Vasco las negociaciones aunando criterios con Zaragoza y el Derecho Foral de Aragón, muy peculiar en algunos sentidos basados en el derecho mercantil. Al final, Sevilla, Córdoba, País Vasco y Zaragoza, son el cuadrúpedo de negociación para conseguir la Dación en Pago.
Ahora empiezan las dificultades, José Adame está divorciado y hay que localizar a su Ex mujer, que una vez localizada pone en manos de sus abogados lo que hemos iniciado, el piso que está alquilado tiene que ser desalojado si queremos llevar a buen puerto la negociación, la situación de los avalistas es totalmente contraria a los principios del RDL, debido a que tienen un sueldo considerable y su casa, así como la Ex mujer tiene un sueldo.
Para resumir, y sin desvelar el secreto de negociación que será debatido internamente en los órganos de negociación de las PAH y la propia plataforma a nivel de instancias en materia de resquicios legales a los que acogerse, premisa que siempre llevo en las negociaciones, se consigue la Dación en Pago. José Adame, está libre, libre de cargas. Empieza una nueva vida, con su pareja actual…Sigue ayudando a la plataforma negociando por otras personas.
Un éxito sin precedentes hasta ahora en una negociación, son 174.000 euros que se quita de encima, es una premisa importante dado la complejidad de trabajar por videoconferencia, teléfono y email para poder estar coordinando cada paso entre las provincias sitas en este manifiesto.


Podemos llegar donde queramos. Si Se Puede…con humildad, con formación, aunando esfuerzos y siguiendo las premisas adecuadas en base a lo citado, además he querido reflejar este triunfo para poder hacer ver que podemos tener unas premisas negociadoras pioneras y eficaces en España y en los colectivos en defensa de la vivienda, el anonimato hasta ahora de la misma, el seguimiento, marcar un objetivo sin protagonismos afanosos…y además creando escuela sobre las propias personas que llegan a nuestros colectivos, empoderándose con una clara luz de servicialidad y formación.  
Felicito a José Adame, por su colaboración en todo el proceso, mandando documentación, haciendo escritos que repasábamos entre los dos. Apoyando al mismo tiempo todos los pasos que se han seguido en toda la negociación. Más de seis meses íntegros en la misma.


Felicidades y Enhorabuena.