domingo, 11 de enero de 2015

Empiezo una nueva etapa, Crónicas.

Autor: Rafael Conejo

 “Crónicas de las piedras de colores”, cada piedra del mosaico tiene algo que decir, cada vez que el agua golpea y arrastra una de las piedras del fondo del río de la sociedad, tiene algo que decir y evidentemente puede ser de forma distinta.

Las noticias llegan a todos, por lo tanto Crónicas de las piedras de colores realizará una reflexión, en la que se pretende compartir e interactuar con todos y todas para aportar puntos de vista y de esta forma también porque no hacer política social.

Decía Mujica, “tenemos que hacer una política de las mayorías y no de unas minorías que nos representan”, por lo tanto cada color es una persona que tiene una inquietud para poder postrarse en el fondo y establecer un criterio, una visión que hace reflexión democrática.

Este mes hemos tenido varias cuestiones importantes que narrar, tenemos a modo de resumen las movilizaciones sobre la hepatitis C y el gran debate sobre licencias obligatorias, patentes, derechos de los ciudadanos. También seguimos con los problemas financieros que siguen ocasionando un grave perjuicio a familias, porque no se atiende a los dictámenes de Bruselas y las sentencias que obligan a mover ficha al Gobierno que no nos representa.

También hemos visto el atentado en Francia, para esto no tengo más que palabras de condena. Además lo relaciono con la propia hipocresía del Gobierno a especificar palabras de movimiento comunicativo para defender la libertad de expresión y que por otro lado mantienen una Ley Mordaza…panda de sinónimos y homónimos mal enfocados.

La Crónica más alarmante y más actual acontecida en distintos puntos de España concretamente también en Córdoba es la reivindicación que hacen los afectados por hepatitis C. Hay varias lecturas pero mi interpretación personal de lo que ocurre es que se vulnera el derecho a la vida y prevalece el derecho a que sigan ganando millones de Euros las Multinacionales que fabrican y venden el medicamente más adecuado para miles de pacientes. Tenemos que tener en cuenta que ya han muerto personas por este asunto y por tanto son homicidios que se podían haber evitado. También hay que decir que todo lo que se financia con nuestro dinero, dinero público en Universidades donde los científicos y técnicos de laboratorio consiguen y que a posteriori compran la patente los citados energúmenos de unas Multinacionales que se atreven a penalizar estados si no hay sinergias comerciales entre los gobiernos y los susodichos, estamos ante un problema, en definitiva es un problema del Capital de una sociedad capitalizada, que estamos hartos de tener por presente, por lo tanto la política social y la lucha es la que marca el calendario que miles de afectados están llevando a la puerta de la conciencia de todos y que todos estamos en la conciencia de seguir aunando esfuerzos. NO a las patentes que matan a personas, sobre todo si son patentes donde la base de su fórmula sale de nuestro dinero, SI a las licencias obligatorias a acceder a los sistemas para que un medicamento en su total tratamiento cuesta 30.000 euros pase a costar unos 600 € y SI al acceso a dicho tratamiento tanto a los más mayores como todo el mundo…sin priorizar, si se hace bien no tendría sentido, llegaría el tratamiento a todo el mundo. Existe por tanto solución y por ende es un sistema de política social que aúna pensamientos y fórmulas para que así sea, la conclusión además de ello, no quieren. Priman más los intereses económicos que los derechos humanos.

Crónica de una piedra que rodó en una dirección acertada en un rincón de democracias y oportunidades socialmente democráticas, me refiero a Nicolás García, se presenta a las primarias en IU, y tengo que decir que en el marco de las premisas por la ideología que presenta y me permite resumir en un párrafo según mi opinión, hay más que sacar del texto de su carta, pero me centro en el que me llega a un órgano de mi cuerpo:

“Un partido de izquierda es útil en tanto en cuanto es útil a la clase trabajadora. IU debe ser un partido de trabajadores y trabajadoras y para los trabajadores y las trabajadoras. Estoy a favor de la unidad de la izquierda, como no puede ser de otra manera, siendo como es IU un proyecto de unión desde su fundación. Pero estoy en contra de procesos de convergencia en los cuales IU queda desdibujado en un magma indefinido ideológicamente y poco claro en sus ideas.”

Es un claro pensamiento que coincide con muchas personas que somos de Izquierdas, además traslado y soslayo la idea de que la primera premisa es el trabajo para que exista trabajadores y trabajadoras, así la clase obrera será una clase como no puede ser de otra manera, para los trabajadores y trabajadoras, para el pueblo llano, entendemos por tanto la diferencia de clases y por tanto también que actualmente existen más ricos y los pobres (cada vez más), más pobres en la sociedad que nos concierne a esta hora, a día de hoy. Ni que decir tiene que la convergencia entre algunos ideales y procesos en los que no hay clara una tendencia ideológica,  así  cual etimológicamente describen sus sílabas y como dice Nicolás carentes de claridad de ideas. Evidentemente esto no nos perjudica, nos ayuda a tener una clara visión de cambio, una clara oportunidad para hacer ver que hay unidad entre la izquierda más antigua, las personas que tenemos inquietudes de hacer política social, economía social, sostenibilidad y un presente de una piedra de color a un futuro equitativo y de oportunidad sin que sea una Utopía la descripción del hecho que se consume. Así que todo mi apoyo a Nicolás y evidentemente al proyecto de primarias abiertas que se establece entre Garzón y Nicolás, explícitamente a Nicolás, pero siempre una IU en aras de lo que podemos llegar a realizar.

Otra Crónica que me muerde el labio en cuanto en tanto no me sangre es la vulneración de derechos que siguen existiendo en las empresas, sobre ello diré al analizar el panorama sindical que nos compete, no sé porque hay sindicatos que pretenden luchar contra sindicatos, cuando hacen utopías y apologías contra los propios trabajadores ya de por sí apaleados por la reforma laboral, los abusos de poder que sufren, la vulneración de los derechos adquiridos,  aludiendo a temas que dependen de personas y no de colectivos. En cuanto en tanto un sindicato acusa al colectivo sindical de corrupto sin tener en cuenta la individualidad del propio colectivo de personas que SÍ luchan por los derechos de los trabajadores, están gastando energía realmente ineficaz, la paz está en la defensa fehaciente de los trabajadores que son representados por todos los sindicalistas activos que formamos el panorama Nacional. En los últimos meses he observado personas muy jóvenes que pertenecen a sindicatos y no entro a calificar un sindicato porque no sería igualmente equitativo en mis palabras, pero SÍ a algunas personas que están dentro de dichos sindicatos (en empresas, no tiene porque ser una empresa concreta) y que su única lucha es el despropósito de comunicados contra otros compañeros que además son trabajadores, el despropósito de vender a compañeros por no seguir unos ideales concretos a compañeros de su propio sindicato, lo que hace reflexionar sobre casi el Fascismo más autoritario que mancha el nombre propio del sindicato a entender cómo operan algunas personas que no hacen honor a un sindicalismo de corazón y con medios de una sociedad de derecho y de justicia, yo estoy muy orgulloso de pertenecer a CCOO y de llevar una vida luchando por los trabajadores sin tener en cuenta la ideología de los mismos y los comentarios que democráticamente se deben hacer.

Hago una comparativa y de paso reflexiono sobre lo acontecido en Francia, por estas premisas que se van cultivando por gentes ingentes de no sé qué ideologías, se atenta contra la libertad de expresión a una gaceta humorística por violar no se qué leches de religión (Los musulmanes son muchos y muy buenos para confundirlos con el yihadismo radical o el islamismo radical), condeno por su puesto dichas acciones que aluden al terror y terrorismo y que además no consiguen nada más que lo que han conseguido, que se hable de la comunidad musulmana real, de la libertad de expresión y condenan expresamente dichos actos sin ápice de duda, realza la libertad y el derecho a la vida, expresión, libertad moral y religiosa. Pero hago la similitud con lo que concierne a los que no piensan igual que otros, haciendo de momento alarde de manipulación en contra de ideales y no permitiendo los mismos, si lo extrapolo a las amenazas y comunicados que hacen esta gente a la que aludo y que pertenecen supuestamente a un régimen sindical, podemos deducir un caldo de cultivo violento en palabras y hechos amenazantes de una inferioridad cultural y moral, además de ideológicamente antidemocrática. Por tanto hago un llamamiento a las personas que se encuentre al lado a este tipo de personas con apariencia progresista desnatada con marcas en los pies y ropas de marca en la piel de un progre pijo  que se aparten urgentemente de dichos individuos, si los detectan claro¡¡, no de dichos sindicatos, porque las consecuencias las estamos viendo todos. Venden a sus compañeros, no tienen en cuenta la opinión plural y moral de las personas que componen la empresa, denuncian a personas y arremeten con violencia verbal contra mujeres y hombres que tienen todo su derecho de defender otros derechos,  que piensan diferente e igualmente democráticos. ¿Cómo se denomina a la imposición de ideas? Pues todo dicho para ambos escenarios.

Existe una clara tendencia de los colectivos sociales a unirse en todas las acciones y causas, porque existe un denominador común, los intereses de la ciudadanía ante ciertas vulneraciones democráticas y de derecho. Este es el ejemplo que se debe dar también en las empresas los sindicatos, su unión en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. También queda dicho que los resultados son los que vemos cada día, los activistas de dichos colectivos, ni que decir tiene que esta crónica es la piedra de color verde esperanza para erradicar a los individuos que se empeñan en lo citado anteriormente no sólo en los colectivos citados sino más bien en todos….por lo tanto un denominador común y una tendencia positiva a la construcción de derechos en el hecho mismo del propio derecho.

Las estadísticas a primeros de año son de esperanza y al mismo tiempo desalentadoras, fijémonos en los datos que doy, la reflexión en la priorización de objetivos es inmediata, crónicas de las piedras de colores empieza a tomar concordancia, reflejo de cada párrafo y sobre lo que concierne a derechos.

Sobre situaciones hipotecarias, desahucios:



Los datos de las PAH y Stop Desahucios:

·         26.549 familias perdieron su casa por decisión judicial
·         17.472 desahucios
·         7.131 propiedades que se entregaron de forma voluntaria por parte de las familias.
·         1.446 fueron daciones en pago


Estadísticas de paro:




Como podemos apreciar, realmente siguen más de cuatro millones de personas paradas. En el gráfico no se incluyen los parados que están haciendo cursos y otros que están trabajando en los programas de remuneración de parados, siguiendo parados pero a la par trabajando para el balance público, con lo que actualmente seguimos 5 millones de personas paradas en España.
Si atendemos a los gráficos, en el 2015 tenemos un gran trabajo por delante. Debemos hacer política social más que nunca para derrotar al capital. Los mercados no sienten, no padecen es algo etéreo y de realidad anunciada en si misma que maneja nuestra sociedad. Son crónicas de piedras de colores con claros tonos efusivos de verdad e idealismo
.
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
Por lo tanto debemos actuar luchando primero para cambiar el sistema que obedece a lo citado, para ello hay alternativas políticas de Izquierdas que nombro y promulgo, cambiar y empezar hacer  economía social entre nosotros, empecemos a ver la perspectiva de la cooperativa tanto de trabajo como de explotación de recursos. Movilizando para crear una red de empleo sostenible entre las personas parada en los colectivos, ayudándonos a generar huertos ecológicos en tierra de nadie y vendiendo en mercados locales para poder establecer una comunidad dentro de los distritos y distritos dentro de los barrios y mientras tanto no es descabellado esta especie de sublevación laboral de economía social y controlada y de cooperativa, hacemos planteamientos para que ocurra, busquemos nuestro apoyo y financiación propia y saquemos a las familias adelante.

Empecemos la crónica de la piedra azul, la más roja de todas.



Crónicas de las piedras de colores.