domingo, 22 de febrero de 2015

EL TREN DE LA VIDA.....

Autor: Rafael Conejo

La vida está llena de pequeños actos, de pequeñas acciones que cambian el concepto del propio ser humano.
Apaciblemente egoista, egocéntrico, orgullozo, visceral, odioso, con envidias y extremas singularidades de valores irregularmente inhumanos aunque parezcan humanos...no lo son.

El ser humano esconde dentro de sí un poder enormemente bueno, de solidaridad. Un poder que esconde la acción del propio humano ante el humano semejante.

Sociológicamente tenemos una tendencia a los valores negativos, por el entorno social donde vivimos. No hay diferencia si es un geto marginal, de sitios privilegiados y en tanto en cuanto tampoco entre personas de distintas culturas y formaciones.

He oido comentarios de gente de clase media humillando  la clase más desfavorecida, y de gente de clase alta hacia la gente de clase medida y ni que decir tiene a la clase más baja. 
Pero hay estudios que demuestran que el entorno transforma a la socidad, el capitalismo, el consumismo, el poder, nos hacen ser inhumanos, tener unos valores completamente contrarios a la dignidad, el amor hacia los demás.

La sociedad capitalista hace que encontremos los consumos, los protagonismos, el egoismo de ser yo el primero, yo para mi, yo conmigo, yo, yo, yo..

Pero existen personas que están por los demás, que no miran su ombligo, que miran más alla de todo lo concerniente al que diran, ellos o los que tienen esta predilección, son los últimos en sus vidas, para dejar paso a los actos altruistas por los demás. Quizá tenga la frase bíblica razón "los últimos serán los primeros", la primera filosofía socialmente establecida para comprender lo que cito.

Este mes y en este artículo homenajeo a las personas que NO tienen hipocresía, que NO tienen envidias, que NO tienen orgullo, que luchan contra estas cosas y anteponen las premisas de los demás ante ellos.

Va por todos los que ayudan, aun quitándose una dádiva para ellos, quitándose una parte de su sueldo, de su dedicación, de su tiempo y de los suyos, porque los suyos son todos. Va por ustedes..

Hay muy pocos, pero los hay...también hay muchos que no piensan nada más que en sí mismos, que son los demás de los primeros que cito...que pena me da esto. Estamos en una sociedad muy castigada, no cobramos lo suficiente, las empresas explotan sobre manera, los que nos dirigen sólo piensan en objetivos, al final no dejan de ser beneficios económicos, las grandes empresas montan fundaciones para limar la conciencia, pero fomentan los empleos precarios, los abusos en general, que hipocresia más grande, verdad?. NO  dejemos de mirar la gran macro producción de las grandes textiles, fomentando la exclavitud en paises muy pobres, pero no dejemos de alejarnos de España para visualizar que también aquí existen esclavos de objetivos y de personas non gratas, es lo mismo que lo que nos asombra de la explotación en otros paises llamados tercer mundo, o acaso donde vivo es el primer mundo?...que voy a contar que no sepamos¡¡¡, pero no dejo de contar lo que realmente también sabemos...que existen buenas personas, que el suyo, el  YO es el YO de los demás.

Hace tiempo, viví una experiencia de terror, de guerra, allá por los años 90 estaba en misión de paz en Yugoslavia, y escribí una poesía...me encontré sólo en una vorágine de miseria humana,  de terror desmedido por distintas circunstancias, que narraré en otra piedra de color oscuro, en plena guerra de la antigua Yugoslavia escribí Soledad...Soledad compartida, aquella que a veces sentimos aunque estemos acompañados, acompañados de miseria humana de los NO valores de la verdad que tenemos dentro y que ha sido transformada por el poder, por el capitalismo, por el consumo, por el YO...YO...solos y acompañados..elige tu camino.

Yo elegí uno...para mí mágico y no dejo de agradecer a las personas que encuentro con las mismas inquitudes...cada uno puede mirarse en su interior la agonía del demonio que lleva dentro, o la paz de la libertad de su corazón, del que no depende de la gente que dicen cosas de ellos, que no depende de nada material, sólo de su día a día, que por cierto viene sólo cuando hay dificultades y se abren los sentidos de la percepción de otras áuras....sistemáticamente ser felices, no lo contrario..y el Feliz, es el que cito. El algoritmo de la felicidad es el Amor. Tomad nota.

Soledad que me alimentas cada hora,
a veces buena, a veces mala,
a veces tierna, a veces vana,
dolorosa, amarga, nunca llora.
Rodeas mi día, mi noche, cada semana,
la bella menlancolía que emana sed
del poema que llevo dentro, en mi alma.
Soledad, ¡ o te llamo sentimiento!,
¡no sé!, la verdad soledad, ¡no sé!,
pero es lo que llevo dentro.
Soledad, ídilico paraje pienso.
Soledad eres, y sólo pensamiento.
Tenue bruma que rodea mi corazón, 
a veces buena, a veces mala,
a veces tierna, a veces vana,
soledad dolorosa, tormento, pasión
que me engulle como si nada, 
a veces ondina, a veces dríada,
a veces loca, a veces callada,
pero siempre eres soledad 
y sola seguiras siendo mi hada.


 Dejo un vídeo que me emocionó durante la proyección y que comparto para que no estemos sólos, la soledad está en el interior de los sentimientos NO loables de la persona y a veces sólo a veces termina por apoderarse de ellos, no los dejes...continua sin la Soledad compartida y comparte el Amor por los demás que en definitiva se engulle todo lo citado.