jueves, 5 de enero de 2017

La conquista de España. La conquista de Granada

La conquista de España. La conquista de Granada. Una mirada


Por más que quiera verte, tengo que decirte que en ámbito de noticia somos los más grandes.

No hay bailes de pasión, sobre todo de pasión

En el año 1482 y seguimos diez años ....1492, en la que tuvo el pasillo en llamas de esta conquista. Diez años de guerra. Para los que hemos vivido tan sólo un año de guerra sabemos que podemos caer en lo que no vemos de ser para siempre unos ningunguis entre lo amoral y moral, diez años no son pocos.

Eso sí, para el que no lo entienda:

Los diez años de guerra no fueron un esfuerzo continuo: solía marcar un ritmo estacional de campañas iniciadas en primavera y detenidas en el invierno.

Eso sí, nos abrazaron tanto que al final conquistamos Granada, eso sí también, dejamos huella,  no puedo históricamente estar equivocado. No llegamos a la estación.

En medios de verano y atardeceres de colores que nos abracen, sobre todo de madrugadas.

La Guerra de Granada, al ser la última posibilidad de expansión territorial de los reinos cristianos frente a los musulmanes en la península ibérica significó el fin de la Reconquista, proceso histórico de larga duración que había comenzado en el siglo VIII

Por lo tanto España supo pasar, poder pasarnos escribir del  corazón de nada y nacionalismos.

Sobre todo hacer lo que se quiera, pero no podemos deshacer lo que se reclama,  un corazón que hacen o hacemos con él el desecho de la izquierda actual porque  está de moda. No podemos hacer lo que vendamos. Vaya idiotas, sabemos de idiotas.

Áureo el paisaje de vamos a irnos y echarnos, echarnos de meadas históricas de estas gentes que ahora están durmiendo en el congreso.

La "Reconquista" es un término ideológico dotado de una carga semántica poco neutral, y debe entenderse en sus justos términos: no había significado una continuidad de hostilidades en todo el periodo; y de hecho, desde la crisis del siglo 21 se había detenido (se han contabilizado 85 años de paz por 25 de guerra en el periodo 1350-1460), conformándose el Reino de Castilla, el único con frontera frente a los musulmanes, con el control del estrecho de Gibraltar y el mantenimiento del Reino de Granada como un estado vasallo  y tributario en cuya política interior se intervenía en ocasiones. En momentos de debilidad castellana, ocurría al contrario, que los nazaríes ejercían sus propias iniciativas, suspendiendo los pagos, incendiando y saqueando localidades (algunas tan lejanas como Villarobledo o recuperando algún pequeño territorio (Cieza y Carrillo  en 1477), a veces en connivencia con alguna de las facciones que dividían Castilla (las disputas entre el Marqués de Cádiz  y el Duque de Medina..... llevaron a este último a aliarse con los granadinos, que arrebataron el castillo de Cardela al primero con su ayuda). La permeabilidad de la frontera en ambas direcciones también produjo la existencia de categorías sociales mixtas: los elches, o cristianos (muchas veces ex-cautivos) que se convertían al Islam y los tornadizos que eran la categoría inversa. Transitaban sin ningún problema por el territorio fronterizo los ejeas, intermediarios dotados de salvoconductos que negociaban los rescates de prisioneros

Son datos sacados y sacados. De mareas que sentimos dentro. Pero no podemos emocionarnos en puertas abiertas de tardes de idiotas que no saben de historias.

Nos hicieron llorar. Nos hicieron presentir que España  es única y sola. Por tanto una sola bandera que besa lento.


Es muy importante este hecho:

"Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía y a la devoción de Fernando e Isabel, soberanos de España que, para su eterna honra, han recuperado el grande y rico reino de Granada y tomado a los infieles la poderosa capital mora, de la cual los musulmanes eran dueños desde hacía siglos."


Vamos que sentimos lo que sentimos y sentimos sentarnos del colchón, colchones de 10 días.
No cambiamos el título y ni si quiera cambiamos la tipografía, aunque sí. Mas que somos parte de todos y pasan de no pasar lo que pase. Son notas musicales de pensar en sonrisa y desde luego no hay marcha atrás en la historia 


La noticia de la Toma de Granada fue celebrada con festejos en toda Europa: en Roma se celebró una procesión de acción de gracias del colegio cardenalicio

En Nápoles se representaron dramas alegóricos de Jacopo Sannazaro, en los que Mahoma huía del león castellano; en la Catedral de San Pablo de Londres, Enrique VII de Inglaterra hizo leer una elogiosa proclama.

España es España. Una mirada y lo que sé de tí.
Siempre valoramos los ojos libres y la palabras libres de jamas. Del conocimiento de conocer de los que nunca reclaman.
Por Rafael Conejo. 
Nunca tuvo prisa.