sábado, 13 de mayo de 2017

Patios cordobeses, la gran historia de su inicio.

Nuestros Patios, patios cordobeses. La gran historia que nadie sabe ,sobre todo fechas, e historia.,... el Patio de mi Córdoba. Lo que nunca se sabe. 

Autor: Rafael Conejo Lama.



En aquellos tiempos súper felices de fines y fin de todas las historias e historias de marionetas en más  historias…prefiriendo el economato Romano, Griego, Babilónico, o loco de cultura y arroz con frijoles de presentes ganas, al saber y no saber nada, pero saber todo sobre geranios y otras plantas con tierra y arcilla como macetero.

Son los patios de Córdoba, nuestros Patios, patios, Patios. No por la P y p, pero tienen una historia.
El origen de los patios es muy lejano, en el tiempo. En las culturas Babilónicas, romana, griega, etc., se reunían en un patio central, la egipcia sobre todo, pero con menos ahínco . Pero nuestros patios, ante la diversidad de opiniones vienen de las uniones centrales y reuniones entre vecinos en el centro. Por motivos distintos y en distintas ciudades romanas.


Sobre todo el patio Cordobés se atribuye al patio romano. En los inicios se decía que el verdadero origen era una epopeya de la propia historia y comparación de la epopeya, pero el cielo quiso tocar el que vivimos aquí, en Córdoba para poder contarlo,  poder saborear no sin esfuerzo que explicaré después, de nuestros patios, Patios.
Es una cosa típica mediterránea, pues creemos en sí, en base a distintas premisas. Pero sobre todo la historia de nuestros patios Cordobeses, y Patios cordobeses hacen él nunca pasar?, de puntillas en la gentes de nuestras gentes y las gentes que vienen para ver a dichas gentes ver “NUESTROS PATIOS CORDOBESES”.
Pero vamos al condumio de cómo se procesaron los patios. Se dice en distintos medios, artículos que fue en el año 1933 cuando se empieza por parte del Ayuntamiento de Córdoba el primer concurso de Patios, patios.
Aunque investigando se establece que en el año 1918 fue la primera vez que los cordobeses y el Ayto. inauguran el Festival de Patios Cordobeses.

Vamos a describir  un motivo central en letras como si fuera un patio, Patio.

El patio cordobés es una forma ancestral de combatir los calores de verano en el Valle del Guadalquivir. Es la manera natural de vivir del cordobés de los últimos siglos. Escondidos en un laberinto de más de 600 calles y callejas, hay mil y un patio, unos privados, otros no tanto y otros abiertos de par en par. Enormes y monumentales como el Patio de los Naranjos o íntimos y recoletos como los cientos de patios en uno de los cascos históricos más grandes de Europa.

El patio tiene orígenes griegos, desarrollado en edificaciones etruscas varios siglos antes de Cristo, cuando se abre en el centro de la vivienda un espacio que recoge el agua que cae de la techumbre inclinada hacia adentro. Esta funcionalidad genera a su vez que las habitaciones o salas que dan hacia ese patio reciban luz exterior, sin necesidad de tener ventanas al exterior. Esto colabora a la conformación de urbes al poder unir edificios unos al lado del otro sin perder luminosidad.
La influencia romana llega a la península ibérica, especialmente a la Bética, siendo Córdoba por su importancia romana y por su ubicación geográfica un lugar en dónde se desarrolle en todos los órdenes: desde casas palaciegas hasta casas humildes como lo demuestran los restos que se hallan en diferentes puntos en la ciudad.
Pero sobre todo cuando tenemos el alama y alma en los pies, nos despedimos entres ayer y entre tanto como el cordobés habla, dice bara, bara, y todo está varado.
Seguimos con lo importante, lo singular de nuestra historia es tan bonica, y bonita, que demuestra que somos parte de la primera parte del mundo, cuando ni siquiera le rendimos culto a Damasco, quizá Damasco rendía culto a Córdoba……
Sobre todo en el año 1943 después de la fatídica guerra civil entre nuestros hermanos, abuelos, padres y matanzas de unas banderas a otras, podemos demostrar que se afianza el respiro del aire que nunca respiramos, aunque nuestro tiempo se acaba., Aunque tengo que decir que en el año 1933 se profundiza en los concursos, antes de la guerra. , ,pero dejemos pasar el tiempo que transcurre en el propio tiempo de dolernos en el alma entre republicanos y más españoles. No quiero mirar en tu mirada o vuestras miradas y no ver nada.
Lo que si sabemos, sobre todo lo que nunca sabremos y todo terminó y término en pasiones de sierpes de siempre.

Los patios cordobeses en el año 1980 se declaran “Fiesta de Interés Turístico Nacional”
En el año 2012, se consideran “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco”.
Un gran sitio de recreo, un gran esfuerzo.
Ahora viene la crítica……
A los vecinos de entre San Basilio y la mirada entre patios a Patios, se sufraga en ellos, en los vecinos. De ahí mi animadversión del hecho en los hechos que el Ayto. apoye más a nuestra ancestral cultura e historia, no quieras que te cuente lo que me pasa cuando me pasa.
Viva nuestra cultura, y sobre todo el apoyo incondicional a nuestros vecinos que traen gentes desde Australia hasta el porvenir de los alemanes, Ingleses,….y otros, pero que las instituciones se acomodan, pues el cazo cuando visitan, dejan un euro, y de ahí a las rampas para otros colectivos. Sobre todo que siga la tradición, peor o pero, sobre todo que la institución que alberga la alberca de la mierda en Córdoba, apoye la cultura y la historia, si no, no me vale una mierda. Queda en el artículo y queda dicho en España
Viva Córdoba, sus patios, Patios, sus gentes y siguen apoyando ellos mismos la transcendental cultura que nos lleva desde Romanos y Árabes.
Amén
Por un Cristiano Español, inmerso en el Guadalquivir. Remendando miradas de letras y sobre todo de verdades.
Vamos a seguir Mayo,,,,,pues desde el 1 de Mayo, te quiero a rabiar, mi Córdoba sultana y mora, y ahora romana en nuestros patios, de Interés Cultural, Internacional y de la Humanidad. Soy Cordobés