jueves, 15 de mayo de 2014

CUENTAS INACTIVAS, COMISIONES FRAUDULENTAS O ABUSIVAS. ¿COMO RECLAMARLAS Y RECURRIR?


Autor: Rafael Conejo Lama

Debido a la demanda que he recibido por teléfono y por e-mail, repito el artículo escrito en 2013 para anular o dar de baja una cuenta, que está generando comisiones una vez que se encuentra a cero euros..

Hay muchos ciudadanos que nos encontramos en la situación de haber dejado una libreta bancaria a cero, pensando que no teníamos que pagar nada, pero en un momento determinado, vamos a cerrarla y nos encontramos que tenemos que pagar cantidades desorbitadas.

Si no las pagamos, no podremos cerrar la libreta o cuenta, ahora bien, tenemos que tener en cuenta que esto es legal, pero en que términos?....dejo un artículo de interés muy alto, por la cantidad de personas que me han demandado, que exprese con claridad como llegar a un acuerdo y minimizar obviamente la cantidad que nos reclaman, bien la entidad y los días que corren las entidades de cobro mercenarias que contrantan los propios bancos y cajas para extorsionarnos y cansarnos para pagar....

Cobrar por cuentas inactivas

Se han convertido en objeto de negocio para las entidades financieras, cajas y bancos. Los bancos venden sus “derechos de cobro” sobre estas deudas a sociedades que se encargan de cobrarlas. Las cuentas pueden llevar muchos años inutilizadas y, de repente, la entidad reclama una deuda que en algunos casos puede alcanzar los 300 euros.  Si no hay actividad en la cuenta el cobro de esta comisión se considera una mala práctica bancaria. Incluso se ha reclamado esa comisión en cuentas de titulares fallecidos.
A este respecto, la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2005 establece; 

«que actúa contra la buena fe el que ejercita un derecho en contradicción con su anterior conducta en la que hizo confiar a otro (prohibición de ir contra los actos propios) y, especialmente, infringe el mismo principio el que ejercita su derecho tan tardíamente que la otra parte pudo efectivamente pensar que no iba a actuarlo (retraso desleal), vulnerando tanto la contradicción con los actos propios, como el retraso desleal, las normas éticas que deben informar el ejercicio del derecho, las que determinan que el derecho se torne inadmisible, con la consiguiente posibilidad de impugnarlo por antijurídico al amparo de la preceptiva contenida en el artículo 7.1 del Código Civil»

Ignacio Farrando
Catedrático (E.U.) de Derecho mercantil. Universitat de Girona
Magistrado suplente. Audiencia Provincial de Girona

Dice:
(b) Cuentas inactivas. El Servicio también considera que es una mala práctica bancaria que la entidad perciba comisiones de mantenimiento en cuentas inactivas cuando ésta circunstancia no se expresa en el contrato.1307
1307

 V. así, las RR. 1407/99, 2378/97, 2601/97 y R. 2600/97

Sobre estos precedentes y fundamentos de Derecho, mi caso concreto es una cuenta abierta en Málaga con Caja ........., ahora ..........

Dicha cuenta, se quedó a cero hace tres años, en el 2010, pasado un año sin operar con la cuenta, llegué a una sucursal de Córdoba, puesto que ya no vivía en Málaga a cancelarla,  no era posible cancelarla desde Córdoba, tenía que ir a Málaga, y además pagar lo que había de descubierto. Pregunté el descubierto y subía casi a 100 €, realmente abusivo.

Actualmente, aun sigo sin cancelar la cuenta, debido a que la cantidad ha subido a 251 €. Dicha cantidad, la puedo pagar en una sucursal de Córdoba y cancelar la cuenta, el asunto está que son comisiones en muy poco tiempo muy abusivas, según marco en los principios de ética bancaria y leyes de usura.
Por lo tanto, la deuda en el año 2013 ha pasado a una sociedad de cobros ,concretamente COBRALIA, para su reclamación.
Estas entidades, mandan cartas sin acuse de recibo y obviamente no certificadas, con la amenaza de o el encabezamiento de:

AL JUZGADO DECANO DE PRIMERA INSTANCIA….
EL PROCURADOR…..
FUNDAMENTOS DE DERECHO…ETC.

(aquí meten todo el contexto de la carta)

Bien se dirigen directamente al usuario y no al Juez, por tanto ni caso, además vulneran distintas leyes de protección de datos, ya que no hemos pasado los datos a terceros según la 15/99 u otras de cesión de los mismos sin firmar consentimiento.

Por tanto, mientras que no venga de un Juzgado, NI CASO…….
Para reclamar dichas comisiones, tendremos que mandar una carta al SAC (servicio de atención al cliente del banco en cuestión)

En la carta debemos expresar los fundamentos de derecho citados en el artículo y además expresar de todo corazón, la intención de cerrar definitivamente la cuenta, seguramente el banco empezará a negociar, y todo debemos hacerlo por escrito y si no es de la localidad con cartas certificadas y con acuse de recibo o buro fax.

La carta debe ir con el contenido que especifico en el modelo de este artículo, (cada usuario o afectado, tiene que cambiar según su caso, respetando los párrafos de los fundamentos de derecho)

El banco debe contestar en dos meses según ley, si no es así, debemos ir a reclamaciones del Banco de España. En otra sección del blog, hay un artículo donde explico como hacerlo.


Modelo de carta:

Nombre y Apellidos
Lugar y fecha

Dirección del SAC de la entidad (puede consultar en la página del Banco de España, www.bde.es)
Asunto: Cuenta Número de cuenta completo

Buenos días D./Dña


He recibido en el domicilio familiar, una carta de la empresa COBRALIA (U OTRA EMPRESA QUE HAYA ENVIADO LA CARTA), en la cual se me informa que soy deudora de la cantidad de XXX,XX€ reclamada como titular de la única cuenta que tengo abierta con su entidad.

Dicha información sinceramente, cuanto menos me resulta sorprendente, ya que las condiciones en las que dejé esa cuenta  y en las que se ha mantenido durante años han sido las de un saldo de 0€, cero recibos domiciliados, ningún servicio asociado y ausencia absoluta de movimientos, tanto negativos como positivos, así como ningún coste de mantenimiento, como así me indicó una trabajadora de la entidad en (aquí ponemos donde fuimos a cancelar la cuenta y no nos dejaron por tener una deuda pendiente, aunque la dejáramos a cero)

Cabe indicar que en diciembre de 2011 me dirigí personalmente a la sucursal (la que sea, donde hubiésemos estado para la cancelación)  para solicitar el cierre de la cuenta en cuestión y la baja de cualquier servicio asociado a la misma pero no así completarlo con el cierre definitivo de la cuenta, ya que, por indicaciones de la persona que ese día me atendió, parece ser que no era posible hacerlo en aquel instante, por lo que ella misma me recomendó dejarla abierta por si en algún momento pudiera necesitar hacer uso de ella. Cuando le pregunté expresamente sobre el coste que para mí podría suponer dejarlo en dicho estado, me indicó que el coste sería de 0 €

Y de esta forma se ha mantenido, o al menos así pensaba que ocurría, durante el no menos desdeñable tiempo de 2 años, durante los cuales, cabe resaltar que las únicas comunicaciones que he tenido de su entidad en relación a la cuenta, ha sido la información anual de la misma, y con intereses o reclamaciones no entendibles que dan lugar a confusión sobre que deuda por descubierto es concretamente, o que comisión por descubierto se cobra, además el paso (en mi caso), de Caja.........ahora.........., ha supuesto una modificación que a lugar no he firmado.

Sus comunicaciones por escrito han venido manteniéndose en esa línea que le indico, hasta la recepción de la carta de reclamo de cobro de la entidad COBRALIA (U OTRA EMPRESA QUE HAYA ENVIADO LA CARTA).

De esta forma, y con el objeto de conocer si esta cuenta está siendo objeto de una utilización fraudulenta por alguien que no sea yo misma o está sirviendo como base a su entidad para el cargo de servicios o comisiones no conocidas por mi parte, les solicito por este medio, las informaciones y gestiones que paso a detallar: 

1.- El cierre de forma inmediata con fecha de hoy de la cuenta detallada en el asunto, y de todos los servicios que hayan podido ser activados asociados a la misma, para lo que firmo más abajo, así como la cancelación por acuerdo entre ambas partes de la deuda que en la última carta asciende a 163 € así lo indica la entidad de cobro COBRALIA, contratada por ustedes para paliar la misma o bien la que y redundo en su última carta especifican 251€, en cualquiera de los dos casos, cabe regulación e insisto, cancelación por escrito de la cuenta.

2.- Me dirijan, por este medio o cualquier otro que me permita conocer con cierta celeridad, información relativa al detalle de la totalidad de los conceptos que desglosan el importe reclamado, así como el detalle de las comunicaciones previas realizadas por la entidad, instando al cobro de las mismas. 

3.- Me remitan copia del contrato que rige la relación y en base al cual la entidad presta el servicio y cobra por el mismo.

4.- Me informen de las tarifas que en la actualidad rigen la prestación del servicio. 


En base a :

A este respecto, la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2005 establece; 

«que actúa contra la buena fe el que ejercita un derecho en contradicción con su anterior conducta en la que hizo confiar a otro (prohibición de ir contra los actos propios) y, especialmente, infringe el mismo principio el que ejercita su derecho tan tardíamente que la otra parte pudo efectivamente pensar que no iba a actuarlo (retraso desleal), vulnerando tanto la contradicción con los actos propios, como el retraso desleal, las normas éticas que deben informar el ejercicio del derecho, las que determinan que el derecho se torne inadmisible, con la consiguiente posibilidad de impugnarlo por antijurídico al amparo de la preceptiva contenida en el artículo 7.1 del Código Civil»



(b) Cuentas inactivas. El Servicio también considera que es una mala práctica bancaria que la entidad perciba comisiones de mantenimiento en cuentas inactivas cuando ésta circunstancia no se expresa en el contrato.1307
1307

 V. así, las RR. 1407/99, 2378/97, 2601/97 y R. 2600/97

Por motivos laborales, en la actualidad resido en Córdoba, por lo que mi disponibilidad para personarme en la sucursal de Málaga está ciertamente limitada, por tanto, D./Dña. NOMBRE, le ruego me indique por este mismo medio elegido por su parte para los trámites, o bien inste a una sucursal de Córdoba de ....... para arreglarlo por ella., nombrando a que director de la sucursal XXXX de ......., para dejar todo por escrito y en el caso de que mi representante legal requiriera cualquier documentación, si no llegamos a un acuerdo en base al abuso de lo que cito, por mala conducta bancaria.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,


Nombre y apellidos
Fecha